5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Reformar una casa es siempre un tema delicado; se deben cumplir 2 objetivos fundamentales del cliente, primero debe ser una reforma ecónomica y segundo debe ser rápida. Cuando el arquitecto cumple estas 2 premisas el 90% del trabajo ya esta hecho, el resto son pequeños detalles que tienen fácil solución.

En esta reforma de la Ciutat Vella de Barcelona Kahane architects y Jordi Pagès han optado por mejorar la circulación de la vivienda y por lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural. La distribución original, articulada a través de un pasillo distribuidor, generaba estancias de poca calidad. La solución principal se basa en crear un gran espacio que sirve de nexo a todas las estancias de la vivienda.

Se juega con el mobiliario de obra y con unas lamas para diferenciar los espacios; de esta forma se puede reformar una vivienda de manera económica ya que se evita la construcción de nuevos muros. Un proyecto con similares características fue la reforma de  que realizamos en Ibarquitectura hace unos años en un apartamento de Vitoria-Gasteiz.

Lógicamente todo el mundo busca un arquitecto económico que haga la reforma de sus sueños; y por supuesto  es posible construir o reformar una casa sin gastar mucho dinero; pero se debe llegar a un acuerdo entre arquitecto y cliente sobre aquello a lo que se puede renunciar: materiales, espacio, etc. Vía: Plataforma Arquitectura. Fotografías: José Hevia